top of page
details
  • Sentomus audience research
  • Sentomus audience research
  • Sentomus
What will i learn
¿Qué información recibiré gracias a este estudio?
Inicio
Subir

¿Qué información recibiré gracias a este estudio?

 

Esta encuesta está destinada a los museos que desean conocer a su propio público. Gracias a un cuestionario equilibrado, se obtiene información sobre los ámbitos estratégicos relevantes:

- Experiencia en su museo

- Impacto del museo en su visitante (Modelo impact Compass)

- Evaluación de la oferta y la infraestructura

- Perfil del visitante 

- Preferencias y motivaciones de los visitantes

- Evaluación de la comunicación

- Contribución del museo al tejido económico local

- Net Promotor Score

- Comentarios y sugerencias concretas a través de preguntas abiertas

- - ¿Por qué no vuelven los que ya han sido visitantes?

- ¿Por qué no vienen los no visitantes? ¿Cómo se les puede convencer?

- ... ... ... 

Aquí encontrará el cuestionario completo. El cuestionario aún debe personalizarse para su museo. Así pues, puede eliminar las preguntas que no desee incluir para su museo.

La encuesta producirá ideas que podrán utilizarse de manera concreta en su museo. Además, se dejará suficiente lugar para la información cualitativa mediante espacios reservados para escribir.

Independientemente del número de encuestados que consiga para su propio museo, podrá conocer más datos mediante el informe final de los resultados nacionales de un grupo de museos comparables.

 
Target group

Grupo objetivo

La encuesta se ha diseñado para consultar a los visitantes de su museo. Los visitantes son personas que han estado en el museo en algún momento durante los últimos doce meses.

Si lo desea, podrá consultar también a los que no han vuelto (personas que estuvieron en su museo hace más de doce meses) o a los no visitantes (personas que aún no han estado en su museo). Por eso, esta encuesta inteligente proporciona preguntas específicas para los que no vuelven y para los no visitantes. El sistema reconoce estos perfiles y les hace solo las preguntas que son relevantes para ellos. 

Como los visitantes de museos cruzan fronteras, la encuesta se ofrece en seis idiomas. Puede seleccionar en qué idiomas desea que esté disponible la encuesta de su museo. Los idiomas disponibles son:

- Alemán

- Español

- Francés

- Italiano

- Inglés

- Neerlandés

Grupo objetivo
Inicio
Subir
¿Para qué museos es?
Wich museums

¿Para qué museos es?

La encuesta se ha diseñado para utilizarse en todo tipo de museos públicos o privados, independientemente de su oferta o colección.​

La encuesta también se ha elaborado de manera escalable: es accesible para museos grandes y pequeños.

La encuesta ofrece una herramienta para que los museos recojan y comparen (de manera anónima) datos públicos de manera accesible, estándar y fundamentada.

 
Base científica
Scientific

Base científica

La encuesta cuenta con el apoyo de diez profesores de seis universidades que han elaborado juntos un cuestionario equilibrado que se utilizará en los países participantes.

Las universidades nacionales se encargaron, además, de la adaptación de la norma europea a la realidad nacional. Y es que cada país es único. Las asociaciones del sector nacionales también han participado en la composición del cuestionario.

Una vez terminada la encuesta, las universidades harán, en cada país, un análisis general de los distintos museos basado en resultados anonimizados. Así, se da también apoyo al sector gracias a la encuesta.
 

¿Supone la participación una carga de trabajo intensiva para mi museo?
Inicio
Subir
Workload

¿Supone la participación una carga de trabajo intensiva para mi museo?

La encuesta se ha diseñado de tal modo que pueda implantarse fácilmente en el museo. Como la mayoría de los museos no disponen de la posibilidad de invertir el tiempo de sus trabajadores en la encuesta, el método de la encuesta es de fácil acceso.

¿Qué tiempo de dedicación se espera de usted o de un empleado del museo?

- Inscripción de su museo (aprox. 15 min)

- Transmisión de ciertas características de su museo para personalizar y programar su encuesta (aprox. 30 min)​

- Si lo desea, podrán añadir sus propias preguntas

- Publicación de la encuesta (véase comunicación) a través de uno o más canales, independientemente de sus preferencias y posibilidades (aprox. 60 min)

Al final de la investigación, recibirá u un informe de la encuesta fácil de leer que podrá usar de manera práctica.

 
Notificaciones y análisis comparativo
Inicio
Subir
Reporting / benchmarking

Notificaciones y análisis comparativo

La encuesta ha producido un amplio informe de encuesta con resultados prácticos disponibles para su museo. En ese informe, leerá con detalle sus propios resultados yo también podré comparar (anónimamente) su museo con los resultados de todo un grupo de museos comparables en España e incluso en Europa.

 

Los grupos son una serie de museos diferenciados por distintas características como el tamaño, el tipo… Al unir los resultados de muchos museos en grupos, los resultados de su museo podrán compararse con otros comparables con la garantía de que los resultados de su museo serán siempre anónimos.

Su informe siempre será anónimo: solo su museo recibirá sus propios resultados y estos no se transmitirán a otros. Si lo desea, también podrá publicar los resultados de su encuesta.​​

Los informes se entregarán cuando termine el periodo de encuesta, a saber, después del 30 de abril de 2024. Recibirá su informe detallado a más tardar el 31 de mayo de 2024.

En todo momento, tendrá acceso a un marcador en línea mediante su nombre de usuario. Así, podrá seguir en cualquier momento los resultados de su museo.

Encuesta personalizada 
Añada sus propias preguntas
Inicio
Subir
Customisation survey

Encuesta personalizada 
Añada sus propias preguntas

La encuesta proporciona un cuestionario equilibrado que se ha elaborado a medida de los museos con los socios académicos, las organizaciones del sector implicadas y la gente del mundo de los museos. 


El cuestionario se basa en una norma europea, pero ha sido adaptado a la realidad nacional de cada país.

Por último, la encuesta también está adaptada completamente a la realidad de su museo. Recibirá por adelantado el cuestionario y tendrá la posibilidad de:


- Eliminar las preguntas que le parezcan irrelevantes para su museo
- Añadir sus propias preguntas, si lo desea
- Personalizar las preguntas (por ejemplo: fórmulas de las tarifas locales, actividades…)

La eliminación, adición y personalización de las preguntas se hacen en la página de la encuesta.

De este modo, se elabora una encuesta personalizada completa para su museo de una manera simple que hace posible una comparación anónima con otros museos.

El sistema de encuesta es dinámico y está elaborado inteligentemente: independientemente del perfil y del comportamiento de respuesta del encuestado, solo se mostrarán las preguntas relevantes para el participante. De ese modo, también se pondrá consultar a los que no repiten su visita y a los no visitantes (si lo desea) mediante la misma encuesta y recibirán preguntas adaptadas a ellos. Hay materiales de comunicación adaptados en caso de que desee consultar a estos grupos.

¿Cuál es el precio de la participación?
Inicio
Subir
Cost of particiption

¿Cuál es el precio de la participación?

La encuesta se ofrece independientemente a los museos y se ha elaborado para ofrecer a su museo una herramienta accesible para consultar a su público de manera fundamentada y estructurada.


Mediante este planteamiento independiente, los museos participantes sufragan los costes de la encuesta. La contribución refleja el coste real de la encuesta y todo, de la «A» a la «Z», está incluido en el precio. Los precios de mercado para una encuesta comparable ascienden a un múltiplo de este precio.

Con el fin de distribuir los costes de la encuesta de manera equilibrada, la contribución se establecerá con base en el tamaño del museo participante y el país en el que se encuentra el museo (con base en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (HICP) de Eurostat).


Para España, se ha establecido la siguiente contribución:

- 735 €*<100.000 €
- 820 €*100.000€ - 1.000.000 €
- 905 €*>1.000.000 €

*El presupuesto de funcionamiento

 

Inscribir su museo en la encuesta

 
 
 
¿Cuándo?
Inicio
Subir
Dates and timing

¿Cuándo?

El periodo de la encuesta finalizará el 30 de abril de 2024.


De este modo, tendrá la posibilidad de elegir, dentro de un amplio periodo, el momento para realizar la encuesta que mejor convenga a su museo y a la organización. Podrá extender la investigación durante todo el periodo o elegir periodos concretos. Recibirá su informe detallado a más tardar el 31 de mayo de 2024.

Vuelve a ver aquí el seminario web que se realizó sobre la investigación de Sentomus. Descubre toda la información sobre Sentomus y los resultados más importantes del estudio piloto

Confidencialidad
Inicio
Subir
Privacy

Confidencialidad

La encuesta se realizará según las directrices del Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD). No se recogen, en ningún momento, datos personales de los encuestados y la encuesta es totalmente anónima. Es imposible que las respuestas de la encuesta se asocien a un individuo concreto.


¿Cómo se conceden los incentivos (premios) a los ganadores? El sistema de la encuesta selecciona aleatoriamente a los ganadores cuando los encuestados rellenan las encuestas. Las personas designadas como ganadoras recibirán, al final de la encuesta, un código único con el mensaje de que se pongan en contacto con el equipo de la encuesta. De ese modo, solo se recogen los datos de contacto de los ganadores para poder entregarles su premio. A continuación, los datos se borran inmediatamente.

A cada museo participante, le solicitamos los datos de contacto de una persona para poder contactar con ella. Los datos solicitados son el nombre y apellidos y el correo electrónico. Dichos datos solo se usarán para la comunicación sobre la encuesta. Los datos también se usarán para recibir acceso a su marcador en línea. Dichos datos podrán solicitarse, modificarse o eliminarse en todo momento mediante una simple petición por correo electrónico.


Todos los datos y resultados se almacenan en servidores protegidos en Europa.

Los resultados de su encuesta son privados y solo están a disposición de su museo. Solo se transmitirán a la persona de contacto de su museo. Sin embargo, podrá decidir publicar sus resultados si lo desea.

Los resultados conjuntos de todos los museos participantes son anónimos y se agrupan de modo que puedan analizarse juntos. Esto hace posible comparar su museo anónimamente en su informe con los resultados de un grupo de museos comparables y con resultados nacionales.
 

Servicio de asistencia
Helpdesk

Servicio de asistencia

Un servicio profesional de asistencia ayudará a su museo durante la encuesta.

De cada pregunta, se creará una ficha con el fin de garantizar un buen seguimiento.

El servicio de asistencia también prestará ayuda a los visitantes del museo que tengan preguntas u observaciones sobre la encuesta. Por medio del botón «ayuda» de las encuestas, podrán ponerse en contacto directamente con el servicio de asistencia.

Seguridad y datos 
Inicio
Subir
Safety and data

Seguridad y datos 


Tratamos con cuidado sus datos y resultados

Todos los sistemas están protegidos con las normas actuales:


- Servidores protegidos
- HTTPS – cifrado SSL 
- Creación continua de copias de seguridad de los servidores 
- Medidas contra ordenadores zombi (infectados por malware) 
- ...

Se llevan a cabo diversas formas de control de calidad de los datos:
- Control de coherencia de las respuestas mediante preguntas de control 
- Control de los «rápidos» (encuestados que rellenan demasiado rápido la encuesta) en varios lugares de la encuesta 
- Control de captcha que impide a los robots rellenar encuestas 
- ...

Incentivos
Inicio
Subir
Incentives

Incentivos
 

Se concederán incentivos (gratificaciones) como estímulo para participar en la encuesta:

- Por cada encuesta rellenada por completo, salvaremos un metro cuadrado de selva tropical en peligro de extinción a través de la organización World Land Trust. Junto con el informe final, se entregará un certificado oficial de la selva tropical salvada.

- Se obsequiarán varios viajes.

La combinación de estos tipos distintos de incentivos hace posible que se estimule a diferentes perfiles de encuestados para que participen en la encuesta. Los incentivos fomentan la llamada a la participación en la encuesta.

¿Cómo se asignan los incentivos a los ganadores?

El sistema de la encuesta selecciona aleatoriamente a los ganadores cuando los encuestados rellenan las encuestas. Una vez terminada la encuesta, los ganadores seleccionados recibirán un código único con el mensaje de que se pongan en contacto con el equipo de la encuesta. De esta manera, solo recogemos los datos de contacto de los ganadores para poder entregarles su premio. A continuación, sus datos se borran inmediatamente.

Grupos
groups

Grupos

Hay una oferta adaptada para grupos de museos.
Haga clic aquí para obtener más información.

Contacto con los encuestados
Inicio
Subir
Respondents

Contacto con los encuestados

 

La encuesta se ha diseñado para recoger información de sus visitantes de la manera más ágil posible. La encuesta está en línea. No se pretende consultar «en vivo» a los visitantes a través de los empleados del museo, aunque es posible si se desea.

Recibirá un enlace único a su encuesta personal en línea que podrá distribuir entre sus visitantes. Si lo desea, el mismo enlace se podrá usar para entrar en contacto con los que no repiten su visita y los no visitantes (véase más abajo).

Recibirá materiales de comunicación, personalizados y listos para usar, para poner fácilmente la encuesta a disposición de sus visitantes. Puede incorporar estos materiales a sus canales de comunicación habituales (por ejemplo: boletín de noticias, página web, redes sociales, compradores de entradas, etc.) o mediante la comunicación física en el museo (por ejemplo, un folleto entregado en la caja). Puede optar por emplear uno o más de estos canales en función de sus posibilidades.


 

banner es.jpg
flyer es.jpg

El sistema de encuesta es adaptativo y, por consiguiente, es accesible por ordenador, tableta, teléfono inteligente, etc.

Un estudio piloto en cincuenta museos ha demostrado que estos métodos generan respuesta fácilmente.


¿Desea también hacer la encuesta a quienes no repiten la visita y a los no visitantes?

Recibirá varios materiales adaptados para hacer un llamamiento a quienes no repiten visita y a los no visitantes con el fin de que den su opinión. Estos materiales pueden distribuirse a través del ayuntamiento en que se encuentre, sus organizaciones asociadas, asociaciones…

¿Desea hacer encuestas en vivo en el museo con grupos concretos?

Se puede hacer directamente en el sistema de encuestas con una tableta o un teléfono inteligente.

Gracias a un modo de trabajo no intensivo, el llamamiento público para participar en la encuesta hace posible recoger información y ofrece la posibilidad de entrar en contacto con quienes no repiten la visita y con los no visitantes, si así se desea.

 

También tiene la posibilidad de conservar una muestra aleatoria de esta encuesta. Si opta por ello, podrá entregar en la entrada un folleto a cada visitante (le enviaremos un folleto personalizado para imprimir) o podrá hacer encuestas aleatoriamente en el museo. En tal caso, podrá solicitar una sesión informativa al equipo de encuesta.

bottom of page